ACAPULCO, Gro., 16 de julio de 2014.- Elementos de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, detuvieron a la gerente de la financiera Coofia, Mayra Stibaly Benítez Téliz, por defraudar con 50 millones de pesos, a casi mil ahorradores de esta empresa.

Derivado de la denuncia, se procedió a ubicar y detener a la gerente, quien fue trasladada e ingresada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan que se ubica en la ciudad de Iguala de la Independencia, según lo publicado en El Financiero.

Desde 2009, alrededor de 4 mil 500 personas reclamaron el pago inmediato del dinero que ahorraron durante varios años con esa financiera en los municipios de Tlapa de Comonfort en la región de la montaña, así como de Huitzuco de los Figueroa en la zona norte del estado.

Sin embargo, la empresa se negó a cubrir dichos ahorros argumentando que se habían invertido los recursos en diferentes préstamos personales y otros corporativos que no habían logrado ser recuperados, por lo que los afectados iniciaron una demanda mercantil contra Coofia.

Jaime Alvarado López, integrante del Movimiento Nacional Indígena y del Movimiento por la Esperanza, señaló que los afectados se presentaron ante el primer juzgado de Cholula, Puebla para formalizar la denuncia contra la financiera quien tiene su sede en esa ciudad, y que a pesar de que en total son 4 mil 555 los afectados, solo mil pudieron acudir a ratificar su denuncia mientras que el resto no pudo hacerlo por la falta de dinero para trasladarse.

El juez que sigue su caso le fijó un fianza de 48 millones 755 mil pesos como garantía procesal y pago de la reparación del daño en agravio de 150 personas defraudadas.