
Inician las Jornadas Culturales por la Paz en Zumpango
CHILPANCINGO, Gro., 20 de noviembre de 2013.- Vía telefónica, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) informó que este miércoles alrededor de las 10:00 horas, dos jóvenes que portaban armas de grueso calibre interceptaron a un habitante de Olinalá, a quien amenazaron y cuestionaron sobre el paradero de Nestora Salgado, presa en un penal federal de Nayarit desde el pasado 21 de agosto.
Una vez que los pistoleros lo liberaron, el hombre se dirigió a la comandancia de la CRAC para informar sobre lo ocurrido y pedir ayuda, les indicó que los dos presuntos pistoleros se encontraban en el punto conocido como La Antena, en el kilómetro 15 de la carretera federal Tlapa-Olinalá y que lo estaban siguiendo.
Cuando los comunitarios ya organizaban el operativo para detener a los presuntos pistoleros, éstos ingresaron al pueblo e interceptaron a dos sobrinos de Nestora Salgado, a quienes también cuestionaron sobre su paradero, los dos sobrinos de Nestora informaron el hecho inmediatamente en la comandancia de la Policía Comunitaria.
Los elementos de la comunitaria se desplegaron por las calles para localizar y detener a los presuntos pistoleros, sin embargo, el despliegue comunitario alertó a los efectivos de la Armada de México, quienes también se movilizaron y lograron la detención de los dos jóvenes, a quienes les aseguraron armas de alto poder y una camioneta Patriot color arena.
Al momento de su detención, los presuntos pistoleros estaban drogados y presentaban alto grado de alcohol, los detenidos fueron llevados al campamento que la Armada de México mantiene en la zona. Los comunitarios atestiguaron que al momento de su detención, los dos pistoleros gritaban el nombre del presidente municipal, Eusebio González, por lo que temen que haya contubernio entre las autoridades municipales y la delincuencia organizada.