TAXCO, Gro., 4 de noviembre de 2014.- Autoridades universitarias develaron la placa denominativa de la Casa Robin, ubicada en la zona centro de Taxco de Alarcón, Guerrero, donada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para convertirla en un espacio de extensión académica del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) con sede en esta localidad.

De acuerdo a un comunicado, el CEPE ofrecerá servicios educativos, culturales y de alojamiento.

El inmueble perteneció a Ray Charles Ameen, médico y filatelista reconocido en su natal estado de Texas, Estados Unidos, y fue conferida por Sheryl Dakour Ameen Fiegel y Tina Ameen Cartwright, hijas del filántropo.

El CEPE-Taxco recibió esta donación a través de la sede de la Universidad Nacional en San Antonio, Texas, con el objetivo de reunir y acoger a comunidades académicas y artísticas relacionadas con su misión institucional, así como beneficiar a los universitarios, estudiantes, visitantes extranjeros y a la población local.

La UNAM tiene una larga trayectoria como custodia y promotora del patrimonio arquitectónico e histórico del país. En Taxco, desde 1992 ha sido la depositaria de la Ex Hacienda de “El Chorrillo”, donde ha logrado consolidar la labor del CEPE como un proyecto educativo y cultural de alcances internacionales.

Entre las nuevas funciones académicas está la relacionada con la movilidad estudiantil nacional e internacional, que complementa y mejora los programas educativos o de inmersión total, así como la oferta de residencias académicas y artísticas con la opción de hospedaje.

En su intervención, José Antonio Vela, director de la sede en San Antonio, Texas, agradeció la donación del inmueble y señaló que, en manos de la UNAM, la “Casa Robin” se mantendrá en perfectas condiciones y estará bajo el mejor resguardo.

Por su parte, Berta Gilabert Hidalgo, directora del CEPE-Taxco, subrayó la importancia de contar con un nuevo espacio universitario.

A la develación de la placa asistieron Eduardo Bárzana García, Francisco José Trigo Tavera y Leopoldo Silva Gutiérrez, secretarios General, de Desarrollo Institucional y Administrativo de la Universidad, respectivamente; Roberto Castañón Romo, director del CEPE; Rommel Scorza Gaxiola, secretario Académico de este centro, así como los miembros del consejo de vinculación del CEPE-Taxco con la sociedad civil.