DISTRITO FEDERAL, Mex., 28 de diciembre de 2013.- Desde el Pacífico y el Mar de Cortés hasta el Golfo de México y el Mar Caribe, México posee destinos de playa calificados por sus visitantes como lugares de ensueño; sin embargo, también tiene otros que han perdido su atractivo, principalmente por el deterioro ambiental que han sufrido.

Durante este periodo vacacional de invierno, la industria turística pronostica que la ocupación hotelera en las principales playas del país será superior a 80 por ciento, mayormente en aquellos destinos que gozan de reconocimiento y, por ende, son preferidas por visitantes mexicanos y extranjeros.

En la “lista negra” figuran destinos como Playa La Bocana, en Huatulco, Oaxaca; Playa Principal, en Zihuatanejo, Guerrero; su homónima en Puerto Escondido, Oaxaca; Playa Linda, en Ixtapa, Guerrero, y Playa Manigua, en Ciudad del Carmen, Campeche, las cuales fueron calificadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como “no propicias” por su grado de contaminación.

Previo a los periodos vacacionales, la Semarnat realiza un muestreo en los estados costeros del país sobre el volumen de bacterias contaminantes y presencia de heces fecales en el agua de mar de las principales playas del país.

Este grupo de cinco playas registraron niveles de contaminantes superiores a la norma, la cual es mayor a 200 estreptococos por 100 mililitros de agua. Las playas con más niveles de contaminación fueron La Bocana, en Huatulco (388), y Playa Principal, en Zihuatanejo (361).

Todas las playas tienen elementos distintivos, pero hay algunas que destacan por su belleza y cuidado del medio ambiente, mientras que otras han sido descuidadas.

Las mejor calificadas:

La encuesta Traveller’s Choice 2013 de Tripadvisor, el sitio de recomendaciones de viaje por internet con más usuarios en el mundo, considera a Playa del Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo, como una de las mejores de México. Los encuestados reconocen a esta paradisiaca playa por sus mansas aguas turquesa y fina arena blanca. “El agua es tan azul que opaca al cielo”, reseñaron.

Dentro del top 5 también figura la Playa El Chileno, en Los Cabos, Baja California Sur, que posee el distintivo de Blue Flag y el de Traveller’s Choice. Es una playa idónea para hacer esnórquel y bucear, debido a su oleaje y a la claridad de sus aguas.

Aquí puedes checar cómo está la playa que visitarás: http://web2.semarnat.gob.mx/playas/playas_limpias/Paginas/resultados.aspx