CHILPANCINGO, Gro., 28 de diciembre de 2013.- De acuerdo con un comunicado, el Frente Frío Número 21, así como la cuarta tormenta invernal, ubicada al norte de México, ocasionarán lluvias fuertes en Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto, generarán lluvias moderadas con chubascos aislados en Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas, así como ligeras en Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y el Distrito Federal.

El aire frío que dio impulso al frente 21 permitirá la recuperación de las temperaturas durante el día, aunque se mantendrán frías durante las mañanas y las noches.

Se prevén temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En cuanto al Pacífico Centro, se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias de ligeras a moderadas; temperaturas templadas por la mañana y la noche y cálidas durante el día, así como viento fuerte del oeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias ligeras y fuertes en Chiapas, temperaturas calurosas y viento del norte de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 70 km/hr y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Probabilidad de 20 por ciento de lluvia, de ligera a moderada y cielo medio nublado se prevén para la Mesa Central, donde las temperaturas serán muy frías en la mañana y la noche, el ambiente de fresco a templado durante el día y el viento fuerte del noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Tapachula, Chis. (34.4); Acapulco, Gro. (33.9); Puerto Ángel, Oax. (32.6); Valladolid, Yuc. (31.2); Campeche, Camp. (31.0); Chetumal, Q. Roo (30.0); Toluca, Edo. de Méx. (14.3), y la colonia Tacubaya, DF. (13.8).

Las lluvias máximas medidas en milímetros y registradas en las últimas 24 horas ocurrieron en Sierra Manatlan, Jal. (96.0); Los Tuxtlas, Ver. (63.4); Cayo Arenas, Camp. (41.4); Jaripo, Mich. (39.8); El Naranjo, SLP. (39.6); Cozumel, Q. Roo (36.8); Jesús María, Gto. (33.2), y La Servilleta, Tamps. (30.4).

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, exhorta a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en la página de internet:  http://smn.conagua.gob.mx/, así como mediante los reportes de los medios de comunicación.

En caso de emergencia, está disponible el teléfono 088 de la Coordinación General de Protección Civil.