MÉXICO, DF, 2 de octubre de 2014.- A tres meses del cierre del año, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) sólo ha ejercido 68 mil 235 millones 603 pesos de los 345 millones 45 mil 412 pesos de su presupuesto para fomentar la prosperidad, bienestar, participación e inclusión de este sector, es decir, el 20 por ciento de sus recursos aprobados para el 2014, reveló la Comisión de la Juventud de la Cámara de Diputados.

Asimismo, hasta el mes de junio, la Secretaría de Salud ha aplicado 142 millones 529 mil 121 pesos para la atención de jóvenes, de un presupuesto de 357 millones 518 mil 729 pesos, dio a conocer el diputado del PAN, José Luis Oliveros Usabiaga.

Tras reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de la Juventud detectó una serie de recursos destinados al sector en distintas Secretaría de Estado que no han sido aplicados en los niveles de ejercicio presupuestal.

Cerca del 50 por ciento de 205 millones de pesos destinados a programas de la Secretaría de Economía que buscan estimular proyectos diseñados por jóvenes, no han ejercido en lo que va del año, de los cuales, 105 millones son para el fomento a la economía social y 100 millones de pesos para el Fondo Nacional Emprendedor.

En cuanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sólo ha ejercido el 35 por ciento de 67 millones 822 mil 383 pesos destinado a la implementación de programas para la educación indígena, hospedaje, alimentación, material escolar y didáctico, y becas a nivel licenciatura, es decir, 24 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de la comisión Humberto Prieto Herrera, calificó de vergonzoso que en cuanto a la Secretaría de Educación Pública sólo presenta un progreso del 24 por ciento del presupuesto destinado, cuando existen miles de jóvenes buscando una oportunidad para continuar con sus estudios.

Los panistas aseguraron que la peor cifra es la detectada en el IMJUVE, organismo encargado de atender a este sector, sin embargo la aplicación de sólo un 20 por ciento del presupuesto a tres meses de cerrar el año, habla de que su director no está trabajando en programas para apoyar a los jóvenes.

“Existen muchos jóvenes que solicitan apoyos de toda índole y siempre que van nunca se les brindan apoyos y resulta que sí hay dinero y no se ejecutan. Todos los años piden más dinero en el Presupuesto, pero al final no lo ejercen”, aseveró el panista Prieto Herrera.