CHILPANCINGO, Gro., 27 de agosto de 2014.- Tras la armonización con la Reforma Federal, el 30 de septiembre entrará en vigor la Reforma Penal en Guerrero.

El Congreso de Guerrero aprobó la Declaratoria de Incorporación del Sistema Penal Acusatorio al Marco Jurídico del Estado de Guerrero, para armonizarlo con la reforma federal.

En la Reforma Penal se estipula que los juicios serán públicos y orales, por lo que cualquier persona y los medios de comunicación tendrán la posibilidad de presenciar las audiencias, en los que el acusado y acusador expondrán sus argumentos directamente ante un juez y se garantizará la protección a la víctima y al acusado.

El nuevo Sistema Penal Acusatorio arrancará en Iguala, por lo que a partir del 30 de septiembre concentrará las actividades de las instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia que corresponda a la región Norte y que aglutina a los Distritos Judiciales de Hidalgo, Aldama y Alarcón.

En la región Costa Grande, la reforma se implementará en Zihuatanejo y atenderá los Distritos Judiciales de Azueta y Montes de Oca a partir del 3 de marzo.

A partir del 3 de abril, el Distrito Judicial de Galeana será atendido en Tecpan de Galeana, ambos para el año 2015.

El 3 de mayo del próximo año, los Distritos Judiciales de Abasolo, Allende, y Altamirano serán atendidos en Ometepec, correspondiente a la región de la Costa Chica.

Los Distritos Judiciales de Morelos, la Montaña y Zaragoza, correspondiente a la Región Montaña, tendrán como sede Tlapa de Comonfort a partir del 5 de agosto de 2015.

En lo que respecta a los Distritos Judiciales de la región centro, a partir del 8 de octubre de 2015 los Distritos Judiciales de los Bravo, Álvarez y Guerrero, realizarán los procedimientos de juicios procesales del delito en Chilpancingo.

A partir del 20 de mayo de 2016 se aplicará el nuevo sistema penal acusatorio en la región Tierra Caliente.

La ciudad de Arcelia atenderá a los Distritos Judiciales de Mina y Cuauhtémoc, mientras que el Distrito Judicial de Tabares recaudará los procesos y actividades de los procesos penales en Acapulco a partir del 1 de junio de 2016.