LIMA, Perú, 10 de diciembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad es el cambio climático, la gravedad de sus efectos, dijo, sobre el medio ambiente, las economías y sobre todo la salud del planeta, obliga a todas las naciones a enfrentarlo con sentido de urgencia.

“Estamos seguros de que el diálogo y los acuerdos que se alcancen en este país, ayudarán a avanzar el acuerdo climático que deberá quedar concluido en 2015, por ello, hoy respaldamos la declaración de los presientes de la Alianza del Pacífico en materia de cambio climático, uno de los mayores desafíos globales que requiere de acciones concretas de la comunidad internacional, sólo la acción colectiva permitirá alcanzar resultados satisfactorios”, señaló.

Al participar en la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20/CMP10), Peña Nieto compartió las medidas concretas que se llevan a cabo en México en pro del medio ambiente, destacando que con la reforma energética se estimula la inversión privada en generación de energía a partir de fuentes renovables y la migración de energéticos menos contaminantes.

También señaló el establecimiento del impuesto al consumo de carbono y el inicio de operaciones del registro nacional de emisiones.

“En el plano internacional y para apoyar la labor global ante este desafío que trasciende fronteras, como ya se había dado a conocer en el marco de la Cumbre sobre el Clima de la ONU, México aportará 10 millones de dólares al Fondo Verde y 20 más al Fondo para el Medio Ambiente”, recordó.

Desde Lima, el mandatario mexicano, destacó que la Alianza del Pacífico es un gran mecanismo de integración regional, cuya visión y alcance supera los objetivos de carácter económico y comercial, pero enfatizó que no se limita a ello.

“Con visión de futuro, Chile, Colombia, Perú y México, impulsamos un desarrollo sostenible que atiende simultáneamente el crecimiento económico, la inclusión social y la preservación del medio ambiente”, destacó Tras ser anfitrión en la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Veracruz, el mandatario mexicano viajó a Sudamérica para participar junto con los miembros de la Alianza del Pacífico, México, Perú, Colombia y Chile, en los trabajos finales de la COP20, y donde señaló que el cambio climático es uno de los más grandes desafíos globales y que requiere de acciones completas de la comunidad internacional.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet aseguró que ante este tema, no es una opción fallar.

“Estamos dando una muestra palpable de que la Alianza del Pacífico es una muestra de integración económica que también se hace cargo de las amenazas y riesgos que afectan o pueden afectar el desarrollo sustentable de nuestros países”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó la importancia y urgencia para el mundo y sobre todo para los países miembros de la Alianza por presentar acciones innovadoras a favor del cambio climático.