IGUALA, Gro., 10 diciembre de 2013.- El secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, consideró como “normal” que elementos del Ejército Mexicano, asumieran el mando del retén ubicado a la altura de la Loma de los Coyotes, en el tramo carretero Iguala-Ciudad Altamirano.

Luego de que 8 integrantes de una familia de la comunidad de Mextitlán, en el municipio de Teloloapan, fueran encontrados descuartizados y aún siguen desaparecidas tres mujeres.

Entrevistado a fuera de sus oficinas, al principio sólo se limitó a guardar silencio haciendo señas con su dedo de que no hablaría con los medios de comunicación, el funcionario municipal, argumentó que no existe ningún motivo en especial y que no tiene mayores detalles.

Sin embargo, días antes de que se suscitara la matanza en la comunidad de Mextitlán, policías preventivos a mando de Flores Velázquez, eran los encargados del retén, incluso de las revisiones al azar que hacían a todos los automovilistas que circulan por dicha carretera.

“Ningún motivo en especial, el Ejército tiene sus planes de trabajo y no obedece a nada en especial, hay una estrecha comunicación con el ellos y es normal que se encargue, nosotros somos preventivos”, enfatizó.

Flores Velázquez, comentó que es de todos conocidos lo que ocurrió en Mextitlán y son las instancias correspondientes las que están trabajando.

Al cuestionarle sobre sí el municipio de Iguala se verá afectado con el efecto “cucaracha”, dijo que no, además expresó que se están implementando operativos en ciertas situaciones: “los elementos de la policía preventiva trabaja diariamente, la seguridad en todo momento se ven los recorridos”, puntualizó.

El secretario de Seguridad, informó que de manera oficial, del 5 de diciembre al 8 de enero se llevará a cabo el operativo Guadalupe-reyes, en donde están coordinados con los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar una seguridad integral, tanto a los visitantes, como a los citadinos de Iguala y sus alrededores.

Añadió que en esta temporada, se implementa un operativo especial en cajeros automáticos, en instituciones bancarias, en casas de cambio, en todos los lugares donde hay aglomeración de personas, por el pago de aguinaldos y primas vacacionales.