CHILPANCINGO, Gro., 03 de diciembre de 2013.- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informa que el día de ayer, lunes, en una gasolinera del municipio de Tepujaco, en el estado Hidalgo, fue robado un vehículo que transportaba equipo médico en desuso para el tratamiento de teleterapia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que contiene material radioactivo de baja intensidad, y que era trasladado al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos.

De inmediato se activó un protocolo de alerta a las autoridades federales, estatales y municipales; las cuales iniciaron la búsqueda del equipo robado, principalmente en los estados circunvecinos de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal. Igualmente, se ha establecido la coordinación necesaria con Protección Civil Federal.

El vehículo, donde se transportaba el equipo de Teleterapia, es un Volkswagen Worker, de 2.5 toneladas, color blanco, placas 726-DT-8, que cuenta con una plataforma con grúa integrada. El contenedor porta Cobalto 60, un material altamente radioactivo, que es peligroso para la población.

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) informaron que la fuente radiactiva que se encuentra al interior de este equipo médico está debidamente blindada y no representa riesgo alguno, siempre y cuando no fracturen o alteren su cabezal.

Se exhorta a quienes tengan en su poder o encuentren el equipo a no abrirlo ni dañarlo, dado que, en dichos casos, puede producir severas afectaciones a la salud.

Las personas que tengan alguna información al respecto, deberán notificarlo de inmediato a las autoridades más cercanas o a los teléfonos 044-55-9199-5776, 044-55-5415-2918 y 01-800-00-413-00.