CHILPANCINGO, Gro., 3de diciembre de 2013.- A pesar de que Guerrero registra una disminución considerable en casos de VIH-SIDA y de mortandad por esta causa, se mantiene la alerta, especialmente en los adolescentes, informó el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.

Luego de encabezar anoche una “marcha del silencio” para conmemorar el Día Mundial de la Respuesta contra el SIDA, Mazón Alonso destacó que Guerrero ha sido reconocido por la responsable del programa de VIH–SIDA en Guerrero, María Luisa Méndez Leyva, por encabezar a nivel nacional la disminución de casos.

Detalló que en el estado se atiende a 3 mil 457 personas por VIH-SIDA, de los cuales 70% son hombres. En lo que va del año se tienen registrados 245 contagios, por 415 que sumaban el mismo periodo el año pasado, que finalmente cerró con 424 casos.

En cuanto a defunciones, en 2012, hasta el Día Mundial de la Respuesta contra el SIDA se tenían 163 defunciones; actualmente, se reportan 44.

Desde que apareció esta enfermedad, del año de 1983 a la fecha, en la entidad han fallecido 3 mil 905 personas por VIH-SIDA.

El costo estimado anual por paciente es de 50 mil pesos, sin embargo todos los pacientes reciben de manera gratuita, tratamiento con atención y medicamento a través de los respectivos programas del Seguro Popular, del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El secretario de salud, Lázaro Mazón, exhortó a la población a realizarse la prueba, porque dijo que existen personas que no saben que están contagiados, además de que dijo necesario que la población en edad sexual utilicen preservativo para evitar éste y otros padecimientos.