CHILPANCINGO, Gro., 26 de febrero de 2016.-  “Entre el 5 y 8 de marzo, Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá podría quedar en libertad”, informó Leonel Rivero Rodríguez, abogado de la líder comunitaria.

En entrevista, en esta ciudad capital, el abogado indicó que de acuerdo con una audiencia que sostuvo la defensa de Nestora con los jueces Primero y Segundo penales del Distrito Judicial de Morelos con sede en Tlapa, se determinó que a partir del próximo lunes 29 de febrero, tienen 144 horas para que cuatro jueces del fuero común en Guerrero, valore “si hay delito o culpabilidad” contra Nestora Salgado, actualmente presa en el penal de Tepepan, en la Ciudad de México.

Aseguró que ellos como defensa, tienen confianza que se dé la libertad, debido a que existen tres pruebas que así lo acreditan, como son las  acciones que ejerció Nestora como policía comunitaria, las cuales están avaladas por la Ley 701, así como dos pruebas parciales de desistimiento que determinó dos juzgados federales.

El abogado sostuvo que dependerá de los jueces locales de Tlapa, un juez mixto de Huamuxtitlán y un juez de Ayutla, todos ellos del fuero común, quienes “determinen formal prisión o libertad para la señora Salgado”.

Uno de los argumentos de violación en el proceso penal contra la líder comunitaria, es la negatividad del consulado norteamericano que se le negó a Salgado García.

Sin embargo, el abogado dijo que existen tres órdenes contra Nestora que deben resolverse, las cuales son una causa contra secuestro, otra por robo de armas y privación de la libertad y una más  contra asesinato.