CHILAPA, Gro. 19 de diciembre de 2014.- Un 35% de las casillas del distrito 06 federal, que abarca 14 municipios y tiene como sede Chilapa, están en riesgo de no instalarse por la inseguridad que ha provocado el crimen organizado, por la migración y por las protestas por la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

 

De acuerdo con información de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y consejeros del distrito 06 que recopila El Sur de Acapulco, existen focos rojos en el 35% de las 500 casillas que se instalan en la demarcación integrada por 14 municipios de la Montaña, la Montaña Baja, región Centro y la región Norte.

 

El distrito 06 federal lo componen los municipios de Chilapa de Alvarez, Ahuacuotzingo, Olinalá, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Cualac, Zitlala, Mártir de Cuilapan (Apango), Eduardo Neri, Atenango del Río, Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco de Trujano, Cocula y Buenavista de Cuéllar.

 

Las secciones con atención especial se deben a que no existen condiciones de seguridad originadas por la disputa o territorios apropiados por grupos del crimen organizado, principalmente en la región de la Montaña, del municipio de Chilapa.

 

Por este motivo igualmente se reporta que, en sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló anoche “por causas de fuerza mayor”, que los consejos distritales y locales de Guerrero sesionen en sedes alternas.

 

“Se aprueba que los Consejos locales y Distritales del Instituto Electoral, por causa de fuerza mayor o caso fortuito, autoricen que el personal de las Juntas respectivas desarrolle sus funciones en sedes alternas”, expresa uno de los cinco resolutivos según información de los portales Web de El Universal y Milenio.

 

La decisión fue tomada ante los conflictos que se viven en la entidad, en donde actualmente algunas de las oficinas de la autoridad local y nacional han sido tomadas ante la inconformidad derivada de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

 

“La consejera Pamela San Martín aseguró que esta medida permitirá el adecuado funcionamiento del instituto, lo que no significa una alteración al funcionamiento en los procesos que se desarrollan dentro del calendario electoral”, señala la información de Milenio.

 

Debido a ello el Consejo ordenó a las direcciones ejecutivas del Servicio Profesional Electoral Nacional y de Administración, realizar las acciones necesarias para el cumplimiento del acuerdo, señala El Universal.

 

Leer más en El Sur de Acapulco