HUEYPOXTLA, Edoméx., a 10 de diciembre del 2013.- Entre 100 y 110 habitantes de este municipio, en su mayoría campesinos, tuvieron contacto o pasaron cerca de donde se ubica la fuente radiactiva, los cuales serán sometidos a exámenes médicos.

Paulino Martín Jiménez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia España, informó que dicho listado está integrado en su mayoría por gente que trabajó en el campo el pasado 3 de diciembre, cerca del predio donde permanece la cápsula de Cobalto 60.

Agregó que ejidatarios del lugar exigen que se realicen estudios y se informe a la comunidad sobre el estado que guardan los terrenos donde está la fuente contaminante, pues existe temor de que ya no puedan emplearse para cultivo, lo que afectaría a gran parte de la comunidad.

Pobladores de Hueypoxtla esperan el arribo de María del Rosario Llado, del Hospital de Especialidades del IMSS de Veracruz, quien será la encargada de supervisar los exámenes que se practiquen a los habitantes de este municipio, para descartar riesgos a la salud.

Se prevé que la cápsula contaminante sea recuperada en las próximas horas.