QUERÉTARO, 21 de octubre de 2014.- Al menos 70 personas están a la espera de trasplante de brazos en el país, la mayoría de ellos bilaterales, informó el cirujano plástico reconstructivo, Roberto Matabuena Támez.
Resaltó que hasta el momento las campañas de trasplante de órganos no funcionan.
Sin embargo, el trasplante de brazos coloca a México entre los primeros 10 lugares de trasplante de órganos en el mundo, aunque es una cultura todavía en desarrollo.
El estado que más órganos dona es San Luis Potosí, pero admitió que la donación no es fácil, porque debe decidirse en el momento en que las personas “están deprimidas”, por la muerte de su bilateral.
“Tenemos 70 casos en espera de trasplante de brazo, la mayoría bilaterales y como cinco casos unilaterales, pero actualmente se necesitan donadores”, explicó.
Alguien interesado en un trasplante debe acudir al Instituto Nacional de Ciencia y Nutrición en el Distrito Federal, sin importar su situación socio económica, donde se realizan las cirugías.
Los órganos que pueden donarse son los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, los huesos, los tendones, la piel y la córnea.