CHILPANCINGO, Gro., 9 de diciembre de 2013.-  La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción; un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países.

En el Gobierno de la República existe la Secretaría de la Función Pública que vigila que los servidores públicos federales se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones y  sanciona a los que no lo hacen así.

Pese a estas instituciones que vigilan la rendición de cuentas de los funcionarios, existen opiniones diferentes emitidas por ciudadanos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 91.8 por ciento de los mexicanos estima que la corrupción es prevalente en la policía y 88.6 por ciento considera lo mismo respecto a los partidos políticos.

De acuerdo con el sondeo, el 69.2 por ciento de la población considera que la inseguridad y delincuencia constituyen el problema más importante que aqueja a su entidad federativa (31 estados o el Distrito Federal), seguidas del desempleo con 54,6 % y la corrupción con 52,5 %.

La proporción de ciudadanos que consideran que estas prácticas son “muy frecuentes” o “frecuentes” en las iglesias, el Ejército y la Marina.