IGUALA, Gro. 12 de agosto de 2014.- El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, llamó a los guerrerenses a estar en alerta permanente y sin bajar la guardia en su lucha contra el dengue, especialmente en estas fechas que se han incrementado el número de casos.

Asimismo indicó que se han reforzado las medidas de prevención y control de la enfermedad, con la intención de disminuir este problema de salud que afecta a todo el país.

Lo anterior fue declarado al dar la declaratoria de inauguración y el banderazo de arranque a la Segunda Jornada Nacional de la lucha contra el dengue en Iguala.

Lázaro Mazón, participó en la marcha que realizó el personal de vectores y de la jurisdicción sanitaria norte como de los diferentes centros de salud, la cual partió de la Patria Trigarante hacia la plaza cívica de las Tres Garantías, donde recorrieron las calles principales de la ciudad.

Ahí, los activadores físicos realizaron una rutina de ejercicios donde participaron los funcionarios.

El titular de la Ssa de Guerrero recordó que hace dos años, la región Norte ocupó el primer lugar a nivel nacional en casos de dengue, hasta 150 casos por semana, por lo que en esta ocasión el gobernador Ángel Aguirre Rivero le pidió atender por una semana Iguala para reducir los casos.

Ante ello, detalló que coordinaron acciones con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y las clínicas privadas así como el hospital general, los cuales, mencionó, estaban saturados de tantos pacientes que llegaban con dengue hemorrágico y que no había lugar.

“Era una situación bastante mala, (..) sin embargo después de gran trabajo que se realizó con personal de vectores (..), hoy Guerrero es el ultimo lugar”.

Especificó que en todo el año la región Norte presenta 56 casos y en el estado existen un total de 894 casos; en la misma fecha del 2013 hubo mil 268 casos y nueve defunciones, este año no ha ocurrido ninguna muerte por la enfermedad.

“El control del dengue está en el hogar y las medidas que se hagan en la casa como la limpieza en el patio, y que los recipientes estén libres de maromeros son responsabilidad de cada ciudadano, y no es del gobierno municipal ni del personal de vectores”.

Señaló que el dengue hemorrágico es más importante y más grave en el estado que cualquier otra enfermedad como el ébola o chinkunguya.

“No podemos bajar la guardia ya que han ido incrementándose los casos de dengue, por ello se implementaron las ferias informativas para el combate contra el dengue, así como la coordinación con los alcaldes a fin de informar a la ciudadanía de las acciones que se realizan para erradicar el dengue”, concluyó Mazón Alonso.

Al termino, el secretario de Salud dio el banderazo de arranque donde personal de vectores encendió sus bombas rociadoras para iniciar su labor del combate contra el dengue.