CHILPANCINGO, Gro., 22 de noviembre de 2013. El congreso del estado exhortó a los gobiernos federal y estatal a respetar la soberanía y autoridad de los municipios, así como las atribuciones de los alcaldes y el cuerpo de cabildo.
Durante su intervención en tribuna, el diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, criticó que no se integró a los presidentes municipales dentro del Comité de Reconstrucción ni en el Plan Nuevo Guerrero.
“Nuestras leyes en la materia son claras, la primera autoridad en cada municipio es el presidente municipal, por lo tanto deben de estar incluidos para darle seguimiento a la aplicación de los recursos económicos en la reconstrucción de los daños ocasionados por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel”, expresó.
También reprochó que la federación impusiera a un nuevo titular en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco sin que se tomará en cuenta al gobierno municipal.
Subrayó: “Jamás estaremos de acuerdo en que otros niveles de gobierno violenten la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Municipio libre, atentando con ello la autonomía municipal”.
El legislador presentó como asunto de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo en el que se exhorta al presidente de la república, Enrique Peña nieto, y al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a incluir en el Comité de Reconstrucción a los alcaldes de los municipios afectados por los fenómenos naturales.
También se exhorta al Ejecutivo federal y estatal a respetar la soberanía y atribuciones de los municipios en la aplicación del Mando Único de Policía.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, propuso un agregado, el cual iba dirigido al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.
“Que en sus facultades constitucionales asuma su facultad legal e irrenunciable para que proponga al Honorable Cabildo municipal al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, ya que deben de ser los alcaldes los principales defensores de la autonomía municipal”, anotó.