GUANAJUATO, Gto., 4 de Diciembre de 2013.-  En los campos de la entidad, se descubrió que un porcentaje considerable de los jornaleros agrícolas son niños explotados, provenientes de otros estados como Guerrero, denunció la diputada priísta Yulma Rocha Aguilar.

León, Silao, Manuel Doblado, Romita y San Francisco del Rincón son algunos de los lugares donde se ha detectado la situación. Este tema, consideró Rocha,  tiene que ser atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar cualquier forma de explotación y   garantizar su acceso a la educación y acceso a la  salud.

La legisladora agregó que  los menores de edad son  las personas más vulnerables; por ello, la importancia de detectar  las  zonas “que lógicamente por su marginación, de alguna forma se obliga a los niños a que formen parte de la mano de obra en la familia para aportar los recursos suficientes para  subsistir”, mencionó.

El tema de la pobreza en Guanajuato ocupa prácticamente la mitad de su población e incide directamente en los niños.

Por ello, se pronunció a favor de fomentar políticas públicas parar eliminar cualquier forma de explotación; ya sea laboral o sexual. Apuntó que el trabajo infantil es una situación que se sigue dando en el país y  el estado Guanajuato no es ajeno a esta situación.