CHILPANCINGO, Gro., 07 de noviembre de 2014.- Las hijas de la “pareja imperial” de Iguala presumieron durante meses, a través de las redes sociales, sus vidas llenas de lujos, excentricidades y viajes alrededor del mundo.
Las hijas del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Pineda y la ex presidenta del DIF municipal, María de los Ángeles Pineda Villa, publicaron fotografías y videos en sus cuentas de Facebook, en las que presumieron el poder económico de sus padres.
Su padre es señalado como el autor intelectual del asesinato de seis civiles y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa; su madre esta involucrada con el grupo delictivo Guerreros Unidos, un remanente del cártel Beltrán Leyva, según indican las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Princesa viajera
Yazareth Abarca Pineda, hija mayor de la “pareja imperial”, presumió en el Facebook las fotografías de sus vacaciones en Italia, Turquía y Brasil.
A mediados de agosto viajó a Sudamérica y el 15 de agosto público una fotografía suya en las Cataratas del Iguazú, en el estado brasileño de Paraná, así como la Represa de Itaipú, en los límites de Paraguay y Brasil.
A principios de agosto viajó a Foz de Iguazú, en el estado de Paraná, en Brasil, donde pasó al menos tres semanas.
Durante su estancia, la noche del 6 de septiembre, visitó el Zeppelin Old Bar; esa noche bebió caipiriñas y se atavió con un vestido color durazno.
La joven regresó a Iguala 20 días después, para estar presente en el segundo informe de actividades de su madre al frente del DIF municipal.
Llegó la fecha, 26 de septiembre.
El evento inició poco después de las 18:00 horas y se desarrolló con normalidad en la Plaza de las Tres Garantías.
La llegada de estudiantes de Ayotzinapa amenazaba el éxito de la fiesta posterior al informe.
Los padres de Yazareth presuntamente dieron la orden de atacar a los normalistas. Esa noche la Policía Preventiva de Iguala y sicarios de Guerreros Unidos dispararon contra los autobuses en que viajaban los estudiantes. El saldo fue de seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos.
La madrugada del miércoles la hija de la “pareja imperial” fue detenida y este jueves declaró como testigo de manera voluntaria ante el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Dinero de sobra
Otra hija de la pareja imperial es Yozahandy Abarca Pineda, quien también maneja una cuenta de Facebook.
Este jueves la página de denuncia ciudadana Sólo Iguala publicó dos capturas de pantalla tomadas del muro de Yozahandy.
La joven publicó, el tres de agosto, una imagen en la que se ven varios dólares quemándose.
Un usuario de la red social le comentó: “Jaja son puros de 1 y 5 dólares… Te quiero ver quemando los de 100”.
La hija de “la pareja imperial” respondió: “Jajaja quemaré un cheque de 1000000 (un millón)”.
La imagen y el comentario publicados por Yozahandy causaron controversia en el Facebook de Sólo Iguala, una página dedicada a publicar noticias y denuncias ciudadanas.
“Después va a querer hasta monedas de 50 centavos”, criticó un usuario; “ahora que sus padres están en el bote así la quiero ver, hasta va a andar pidiendo para comer chamaca pendeja”, escribió alguien más.
La lista de comentarios creció con el paso de las horas: “Ni todo el dinero le va a servir para sacar a sus progenitores de la cárcel”; “pobre pendeja enferma del cerebro al igual que los ratas y asesinos de sus padres, prepotente sin sentimientos ni educación”; “es una niña tonta que se ríe de la pobreza, pero su vida no es tan hermosa con unos padres asesinos y rateros”; “pobre chamaca pendeja, ya me lo imagino pidiendo limosna, a ver si no necesita sus dólares”, fueron algunos de los mensajes escritos por los usuarios del Facebook.