IGUALA, Gro., 23 diciembre de 2013.- La actual administración erogó 25 millones de pesos por concepto de aguinaldos y sueldos, de los cuales 14 millones fueron para dádivas y el resto para salarios.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, recibió un poco más de 120 mil pesos de aguinaldo, la mayoría de ediles 70 mil pesos, los funcionarios de primer y segundo nivel se adjudicaron aguinaldos desde 30 hasta 90 mil pesos, mientras que trabajadores del ayuntamiento apenas alcanzaron los tres mil 400 pesos.

Cabe mencionar que el alcalde José Luis Abarca, tiene un sueldo de 60 mil pesos mensuales, por lo que tuvo un aguinaldo de 120 mil pesos, además de una compensación de 79 mil pesos.

En cuanto a los regidores Juana Álvarez Martínez, Enrique Marroquín Pineda, Marina Hernández de la Garza, Nicolás Guerrero González, Andrés Guzmán Salgado, Soledad Mastache Hernández, Valentín Amador Mata, Martha Rojas y Sandra Luz Mota Rojas, ganan 36 mil pesos mensuales, además de su compensación de siete mil pesos.

Asimismo, el síndico administrador, Oscar Chávez, gana poco más de 42 mil pesos mensuales, por lo que obtuvo un aguinaldo de alrededor de 80 mil pesos.

En cuanto a los funcionarios de primer y segundo nivel: los secretarios de despacho, directores de área y jefes de departamento percibieron jugosos sueldos desde los 20 mil pesos quincenales y  de aguinaldo entre 60 y 90 mil pesos.

Estas son parte de las cantidades que percibe el presidente municipal de Iguala y la mayoría de los ediles, así como los funcionarios de primer y segundo nivel en contraste a los trabajadores de menor rango como limpia.

De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emitidos el 3 de diciembre de 2010, el otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año se rige bajo “principios de justicia y de equidad, permitiendo establecer criterios de igualdad, de complementariedad, de sustitución o de no duplicidad, entre otros”.