PACHUCA, Hgo. 4 de diciembre de 2014.- Mientras los niños de la etnia triqui están acostumbrados a no usar zapatos durante sus partidos de bascket ball y a llevarse el campeonato sin siquiera ‘colgar los tennis’, existen dependencias federales que gastan hasta 20 mil pesos en un par de zapatos…

 

Así lo reporta el Programa Anual de Arrendamientos, Adjudicaciones, Servicios y Obra Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde se advierte que el tipo de calzado adquirido por el gobierno federal “no goza de características especiales”.

 

De acuerdo a Función Pública, se tiene registro de 25 dependencias de gobierno que adquirieron 2 mil 846 pares de zapatos a lo largo del años, esto a un coste de 6 millones 931 mil 205 pesos (un promedio de 2 mil 435 pesos el par).

 

Pues bien, ha llegado el momento de ‘calzar las cuentas’:

 

-El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural adquirió un par de ‘zapatos para caballero’ en 20 mil pesos que adjudicó de manera directa.

 

-El Colegio de Bachilleres del Distrito Federal licitó 60 pares de zapatos en 3 mil 094 pesos el par.

 

-La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas adjudicó directamente 20 pares de zapatos en mil 250 pesos.

 

-Talleres Gráficos de México adquirieron 50 unidades de calzado en mil 150 pesos el par.

 

-En el Hospital General Dr. Manuel Gea González se adquirieron 6 piezas de zapatos de piel en mil pesos el par. Asimismo, también costearon 36 zapatillas tipo choclo en 928 pesos el par.