MÉXICO, D.F., 11 de septiembre de 2014.- Las contrataciones en el cuarto trimestre del 2014 permanecerán estables en México y sólo el 6% de los empleadores espera reducir sus plantillas laborales, en tanto que 72% no hará cambios y 22% las incrementará, con lo que se estima que para el cierre del 2014 se habrán generado entre 590 y 600 mil fuentes formales de trabajo, y para el 2015 unos 800 mil.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, una vez eliminadas las variaciones estacionales, las expectativas netas en México son de 16 por ciento más en relación al cuarto trimestre del 2013, según la consulta hecha a 4 mil 815 empleadores, publica el periódico am.

Mónica Flores, directora general para Manpower Group Latinoamérica, detalló que por sector, los empleadores de minería y extracción reportan las intenciones de contratación más optimistas para el cuatro trimestre de 2014, con 31 por ciento más. En tanto que la manufactura 19%, servicios 18%, transporte y comunicaciones 18%, construcción 15%; comercio 12% y agricultura y pesca con 10%.

Respecto a regiones, la noreste y valle se encuentran en mejor posición con 28% Y 26%, respectivamente. Noroeste con 17%, centro 15%, norte 12%, sureste 10% y occidente 9%.

Aseguró que el fenómeno de inseguridad no incide en cuanto a la creación de fuentes laborales, con lo que precisó que las entidades mejor ubicadas en cuanto a contrataciones son Guerrero, Hidalgo Nuevo León y el área metropolitana del Distrito Federal.

Mónica Flores destacó que el empleo se ve impactado positivamente cuando hay mayor inversión, mientras que no por aumentar salario, se generarán más empleos. Lo cierto, reconoció, es que si debe haber una recuperación de los salarios ante la pérdida del poder adquisitivo de los mismos, por lo que se deben encontrar las medidas adecuadas para ello.