CHILPANCINGO, Gro., 28 de noviembre de 2013.- Con base en los resultados del estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, en los últimos dos años, el índice de paz en México ha mejorado en 7.4 por ciento, debido una disminución de 30 por ciento en la actividad de la delincuencia organizada.

El periódico Excélsior, da cuenta que en una conferencia, Steve Killelea, director fundador del organismo, afirmó que el Estado Mexicano tiene todas las condiciones para mejorar en el nivel de paz del estudio, ya que en los últimos 10 años mostró una caída del 27 por ciento, derivada del incremento en la tasa de homicidios.

El investigador explicó que, de acuerdo con los resultados del Índice de Paz México 2013, las entidades que muestran más altos niveles de paz son Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur. En contraste los estados menos pacíficos que son Morelos, Guerrero y Quintana Roo.

Las entidades que mejoraron sus condiciones de paz en la última década fueron Oaxaca, Chiapas y Yucatán, se detalló.

Killelea explicó que el costo directo de la violencia para la economía mexicana es de 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y los costos indirectos ascienden a 12 por ciento del PIB, para hacer un total de 2 mil 490 millones de pesos en un año.

El empresario y filántropo dijo que México debe trabajar en combatir la corrupción y en mejorar el aparato de seguridad y justicia para escalar en el Índice de Paz.