CHILPANCINGO, Gro., 29 de junio de 2014.- El luchador social Pablo Sandoval Cruz se proclamó en contra del proyecto La Parota, pidió justicia para los presos políticos y exigió que se respete la soberanía nacional.

Este domingo la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes (Cocoarha) homenajearon a Sandoval Cruz en su cumpleaños número 96.

Durante su discurso, criticó la criminalización de la lucha social por parte del actual gobierno que preside Ángel a Aguirre Rivero y la detención de varios integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

También se proclamó en contra del proyecto hidroeléctrico Presa La Parota por sus implicaciones negativas contra la población, ya que de acuerdo a un estudio su construcción inundaría 13 poblados, se requeriría la reubicación de más de 20 mil habitantes, inundaría más de 14 mil hectáreas y desaparecerían los mantos freáticos que abastecen de agua al puerto de Acapulco.

Sandoval Cruz aplaudió la organización de los pueblos para luchar contra este proyecto que generaría gran daño ambiental y repudió a los políticos y funcionarios que impulsan La Parota a pesar del rechazo social.

Lamentó la detención de Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP).

A sus 96 años, llamó a la sociedad a organizarse para luchar por el respeto a la soberanía nacional y la defensa del petróleo.

El veterano luchador social reprochó que el Ejecutivo y el Legislativo nacional “pusieran en venta” el petróleo y los bienes de la nación; también criticó la dependencia que tiene México de Estados Unidos.

Durante su trayectoria el médico Pablo Sandoval Cruz fue maestro universitario, político y luchador social; también se le conoce como “El Papá Socialista”.

El 13 de septiembre de 2011 el Congreso de Guerrero le otorgó la presea Sentimientos de la Nación, luego que en 2007 el entonces gobernador Zeferino Torreblanca bloqueara a sus diputados para impedir este reconocimiento al luchador social. Ese año la APPG le otorgó la medalla Sentimientos del Pueblo.

En 1987 fue candidato a gobernador de Guerrero por una alianza de las izquierdas.

Ha respaldado movimientos sociales como la huelga de los mineros de Taxco, los derechos de los obreros, los movimientos estudiantiles y la lucha de las normales como Ayotzinapa.

Este domingo las organizaciones sociales festejaron su cumpleaños 96 con presentaciones de bailes tradicionales de Guerrero y un acto político al que asistió el senador perredista Armando Ríos Piter.

Aún lúcido a su edad, Sandoval Cruz emitió un discurso socialista y zapateó por unos segundos el baile de la iguana, una danza tradicional de Guerrero.