MÉXICO, DF. 10 de diciembre de 2014.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, guardó un minuto de silencio en memoria de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó su muerte, el pasado 7 de diciembre.

 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a ciudadanos y actores del Estado “a proteger y perfeccionar los instrumentos de la democracia que son los únicos capaces de garantizar condiciones mínimas de paz y la convivencia plural, elementos indispensables para la atención de los problemas que aquejan a nuestra sociedad”, publica RadioFŕomula.

 

En ese sentido, Córdova Vianello, aseguró que “el INE no se confronta con los ciudadanos, sino que son los ciudadanos, los que a través de una institución que es suya, construyen las bases para realizar ese momento en el cual pueden premiar o castigar las acciones de los gobiernos, respaldar o sancionar a los partidos y expresar su beneplácito o sus inconformidades con el estado de cosas en la sociedad: las elecciones”.

 

No está en manos del INE, argumentó el Consejero Presidente, sino de las autoridades de procuración y administración de justicia, la tarea de investigar y sancionar de manera ejemplar a los autores materiales e intelectuales de estos hechos que han ocasionado luto y provocado la protesta de los ciudadanos de todo el país y el extranjero.

 

Ante los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, Lorenzo Córdova aseguró que la credibilidad de un Estado democrático empieza en la celebración de elecciones genuinas, “pero no concluye ahí, sino que debe buscar que no quede un solo resquicio de impunidad ante la criminal agresión a los jóvenes estudiantes normalistas”.

 

Leer más en RadioFórmula