OSLO, Noruega. 10 de diciembre de 2014.- El estudiante Adán Cortés Salas, quien interrumpió este día la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz con una bandera mexicana, fue acusado de interferencia y será remitido a la Policía Nacional de Inmigración, indicó la policía de Oslo en un comunicado.

 

Tras ser arrestado, Cortés Salas, de 21 años de edad, está siendo interrogado por la policía local para aclarar los motivos que lo orillaron a realizar la irrupción en el evento, indica el diario Afteposten conforme a reportes de El Universal.

 

De acuerdo con el diario noruego, el cual retoma el comunicado de la Policía, el activista no será liberado la noche de este miércoles y tampoco tendrá derecho a un abogado.

 

A modo de brevario, fue justo en el momento en que la adolescente paquistaní Malala Yousafzai el hindú Kailash Satyarthi eran premiados con el galardón, Cortés subió al estrado del Ayuntamiento de Oslo con una bandera de México, en cuestión de segundos fue retirado del lugar por elementos de seguridad.

 

La bandera que llevaba el joven tenía una mancha roja en el centro, y según varios canales de televisión noruegos antes de ser apartado pidió a Malala que no “olvidase” a México.

 

Esos hechos, junto a algunos comentarios aparecidos en la red social Twitter, han hecho que medios noruegos relacionaran el incidente con alguna reivindicación vinculada con los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala hace meses, aunque la Policía no ha querido especular sobre el tema.

 

Leer más en El Universal