CHILPANCINGO, Gro., 12 de agosto de 2015.- La académica María Teresa Pavía presentó este miércoles, en el auditorio Sentimientos de la Nación, la conferencia ‘El nombre de Vicente Guerrero: crónica de un error’, durante el ciclo sobre la vida y obra del insurgente.

Pavía Miller expuso que Vicente Guerrero fue un personaje importante no sólo en la entidad que lleva su nombre, sino en la República mexicana, por su lucha en contra del dominio español en la guerra de Independencia y acciones en la primera década del México independiente.

Entre algunas particularidades, la frase “Mi patria es primero” no existe en documentos ni en testimonios.

Cuando Agustín de Iturbide se proclamó emperador le mandó una carta a Vicente Guerrero para informarle que había sido derrotado y para preguntarle si lo seguiría apoyando. Guerrero le contestó y esa carta se publicó en la Gaceta del Gobierno Imperial de México, fechada el 4 de junio de 1822, en la que le dice:

Mi patria es la primera que amo y si usted ha unido sus intereses a la de ella, yo lo apoyo a usted

La académica aseguró que el documento que demuestra lo anterior es fácil de conseguir en la Hemeroteca Nacional en la colección del fondo reservado y dijo que mucha información que se conoce de manera oficial sobre Vicente Guerrero es incierta, ya que investigaciones de su autoría muestran lo contrario.

Pavía Miller es profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, responsable de la línea de Historia del Proyecto Integral en Antropología e Historia en Guerrero.