ACAPULCO, Gro., a 28 de noviembre de 2013.- Habitantes de diferentes colonias del municipio de Petatlán, ubicado en la Costa Grande de Guerrero, levantaron el bloqueo carretero que por más de 10 horas realizaron, para exigir al gobierno estatal y federal el cumplimiento de apoyos tras las afectaciones que sufrieron a causa de la tormenta tropical ‘Manuel’, el pasado 16 de septiembre.

Según informa el portal del periódico El Universal, los inconformes realizaron su protesta sobre la carretera federal que conduce al municipio de Zihuatanejo de Azueta, a la altura de la Universidad Tecnológica en el municipio de Petatlán.

Para obstruir la vialidad en dicha arteria, colocaron un tráiler y exigieron a los gobiernos estatal y federal que cumpla con el otorgamiento de la tarjeta de enseres electrodomésticos por 10 mil pesos, además de otras promesas que les hicieron derivadas de la contingencia.

Eran poco más de 500 los inconformes que llevaron a cabo esta movilización, desde la salida de Petatlán -donde inicia el tramo carretero federal-, ahí atravesaron el vehículo pesado y colocaron una manta donde dan a conocer que a más de tres meses no han recibido ningún apoyo.

Advirtieron que las tarjetas con valor de 10 mil pesos fueron entregadas a funcionarios municipales y no a los damnificados, además solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que revise el padrón de beneficiarios y pregunte uno a uno, a quién le entregaron la ayuda.

El bloqueo provocó que se formaran filas de hasta cinco kilómetros de largo en ambos carriles de la vialidad, por lo que luego de varias horas, llegaron al lugar elementos de la Policía Federal Cuadrante Carretero, así como efectivos de la policía estatal y municipal, quienes acudieron al lugar para resguardar el orden.

Al lugar, llegaron representantes del gobierno del estado y de la Sedesol para dialogar con los manifestantes y pedirles que formaran una comisión para poder llegar a acuerdos y que revisen el padrón de beneficiarios, a fin de que se dé a conocer en realidad a quiénes les entregaron las tarjetas.