CHILPANCINGO, Gro., a 28 de noviembre de 2013.- El secretario de Gobierno en Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, informó que de no ocurrir algo extraordinario, en la sesión de Pleno del Congreso local, se apruebe el proyecto de decreto de creación de la Policía Rural.

En información publicada en el portal del periódico Milenio, el funcionario estatal refirió que una vez que el documento reciba la validación de los representantes populares, se trabajará con los comisarios de toda la entidad.

Asimismo, señaló que la Policía Rural estará destinada para todo el estado y no sólo para la zona de la sierra. En este sentido, y de manera inicial, agregó que hay 25 pueblos de la sierra pertenecientes a Chichihualco, Zumpango y Tlacotepec que ya manifestaron su disposición de adoptar el modelo de la Policía Rural.

Igualmente, por parte de integrantes del Movimiento Ciudadano por la Seguridad de Apaxtla (MCSA) se tiene interés en incorporarse a la nueva corporación, ya que eso les permitiría dejar de ser un grupo de autodefensa y se convertirían en una institución que contaría con el respaldo del gobierno.

El secretario de Gobierno expresó su respeto hacia la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que el martes 26 de noviembre anticipó que impugnará el procedimiento legislativo que actualmente se desahoga, ya que para la elaboración del dictamen no se consultó a las comunidades.

El martes pasado, el Congreso local presentó ante el Pleno el proyecto de dictamen trabajado en la Comisión de Seguridad Pública que preside el priista Rubén Figueroa Smutny.