CHILPANCINGO, Gro., 28 de noviembre de 2013.- De finales de 2012 a finales de 2013, al menos siete millones de mexicanos se unieron a las filas de usuarios de internet, por lo que en México ahora el 52% de la población ya es internauta, concluye el quinto reporte sobre Hábitos y Percepciones de los mexicanos en internet, presentado este martes 26 de noviembre por el Tecnológico de Monterrey, en colaboración con World Internet Project, con un estimado de 59.2 millones de cibernautas, el país ocupa ahora el puesto 11 entre los países con mayores usuarios de internet en el mundo, un escaño más que en 2012.

De acuerdo con el portal NNS Oaxaca, con un estimado de 59.2 millones de mexicanos cibernautas, México ocupa ahora el puesto 11 entre los países con mayores usuarios de internet en el mundo, un escaño más que en 2012, revela la investigación, que mide anualmente las actitudes y percepciones de usuarios y no usuarios de la red en las 32 entidades federativas de la República mexicana.

Entre los casi 60 millones de internautas, más de 9 millones de usuarios son nativos digitales, es decir, usuarios de menos de 11 años de edad; el grupo más numeroso que hace uso de la red es el de los 12 a los 25 años, con 24.8 millones de usuarios y el más pequeño, el de los mexicanos mayores de 70, unos 400 mil.

Con respecto al año 2012, la penetración del servicio continúa siendo mayor en la Ciudad de México y Área Metropolitana, donde alcanza un 67% de la población, que en el resto del país, “en el Distrito Federal hoy tenemos una penetración que alcanza casi el 70% de la población.. es importante notar eso por que esa es la penetración en países como el Reino Unido.. Estamos hablando de que en DF estamos cerca de ser el Reino Unido. Estimamos que de 3 a 5 años vamos a tener, como país, el mismo nivel de penetración en internet que tienen Estados Unidos y Canadá”, comentó Maria Teresa Arnal, Presidenta del Consejo del World Internet Project México, durante la presentación del informe.

El lugar donde más se conectan los usuarios mexicanos es la casa (84%), seguida por espacios públicos y cafés internet (40%), el trabajo (28%) y la escuela (28%). Otro dato interesante es que el acceso a través de telefonía móvil se ha incrementado en un solo año de 32 a 64%.