CHILPANCINGO, Gro., 2 de julio de 2014.- En exigencia de la destitución de la delegada Blanca Estela Jiménez Padilla, por presunta corrupción en la contratación de personal, trabajadores administrativos, técnicos y manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Guerrero, iniciaron un paro de labores.

De acuerdo a información publicada por Milenio, Lucía Camacho Álvarez, secretaria estatal de la delegación sindical D-III-17 del INAH, que aglutina a 48 trabajadores, denunció que Jiménez Padilla en el mes de marzo hizo contrataciones de personal sin el debido lanzamiento de una convocatoria, como lo marca el reglamento.

Informó que de esa manera también contrató a la directora del Museo Regional, Maura liliana Ortíz, por lo que también solicitó su renuncia al cargo.

“Denunciamos las acciones tan expeditas y en absoluta discreción a la contratación de personal por obra y tiempo para el Museo Regional de Guerrero, Centro INAH Fuerte de San Diego”, se menciona en un comunicado que difundieron.

En el mismo se denuncia que “fueron otorgadas unilateralmente por las autoridades de dichos Centros de Trabajo, conduciéndose con favoritismo, dedazo y compromisos con conocidos y amigos”.

La dirigente sindical dijo que las asignaciones a los puestos desde entonces han sido “por dedazo”.

Debido a lo anterior, Camacho Álvarez dijo que con esto se afecta a los trabajadores de base “ya que son plazas con funciones específicas a los trabajos encomendados al personal administrativo, técnico y manual”.

Denunció que con la administración de la actual delegada hay un retroceso en las actividades que como Instituto, debido a que no supervisa los avances de los trabajos.