Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
IGUALA, Gro., 28 de febrero de 2014.- En demanda de la entrega de 310 becas de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y tradicionales del programa Guerrero Cumple, las cuales les fueron retenidas desde hace tres meses, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) con sede en esta ciudad, iniciaron este jueves un paro estudiantil y toma de instalaciones indefinido.
Alrededor de unos 200 normalistas marcharon desde la escuela normal, ubicada sobre la avenida Ignacio Maya al norte de la ciudad, hasta el Palacio Municipal, donde se plantaron por media hora para exigir la intervención del gobierno local de José Luis Abarca Velázquez para resolver el conflicto.
Ahí en el palacio, el presidente del CSE del CREN, Gerardo Barrera Palacios, dijo que son 240 becas tradicionales “Guerrero Cumple” que llevan tres meses de retraso y se pagan a igual número de alumnos a los que se les da un apoyo de mil 500 pesos por semestre.
Además del pago de las becas Pronabes, las escuelas tienen un retraso de seis meses y se pagan a alumnos de primer a tercer grado.
Agregó que en el caso de las becas de excelencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no se las han pagado desde 2012 a unos 70 compañeros que las tienen, por lo que estimaron que la cantidad asciende, por las 310 becas, a unos 15 millones de pesos.
Demandó también las pólizas de seguros para los vehículos oficiales de la institución que son utilizados por alumnos, docentes y trabajadores.
Dijo que las autoridades educativas solo han manifestado que el retraso en la entrega del recurso es por las afectaciones ocasionadas por la tormenta Manuel en el mes de septiembre pasado.
El dirigente estudiantil pidió al gobierno estatal no desviar ese recurso para campañas políticas adelantadas de ningún candidato.
Asimismo, denunció que el estado a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les está condicionando la construcción de la segunda etapa del edificio principal de la institución para que sea el gobernador Ángel Aguirre Rivero quien coloque la primera piedra y se haga un mitin político en la institución donde los alumnos le agradezcan y reconozcan en apoyo al mandatario estatal
Por unos 10 minutos, el alcalde Abarca Velázquez recibió en su oficina a una comisión de cinco alumnos sin la presencia de la prensa, en tanto, el resto de los alumnos continuaron con algunas cartulinas de protesta en los pasillos y escaleras del edificio de gobierno.
A su salida, el líder estudiantil sólo dijo que le habían pedido al alcalde su intervención para ser interlocutor con el gobierno del estado.
Barrera Palacios advirtió que continuarán sus acciones de protesta y no descartó la toma del Palacio Municipal, marchas y el cierre de calles en la ciudad para exigir el cumplimiento a sus peticiones.
Cerca de la 1:30 de la tarde los normalistas regresaron a pie a la normal donde continuaron de forma pacífica con la toma de las instalaciones.