SAN LUIS ACATLÁN, Gro., 1 de abril de 2014.- Integrantes del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) tomaron la Casa de Justicia de San Luis Acatlań, en rechazo a las acciones de sus coordinadores. Tras una marcha por la localidad, rodearon las instalaciones de la casa de Justicia para tomar posesión y desconocer oficialmente a los coordinadores Eliseo Villar, Adelaida Hernández y Lorenzo Tiburcio, involucrados en un fraude por unos 800 mil pesos con fondos de la organización.

Compartimos el comunicado íntegro que emitió este lunes la CRAC, ante los hechos registrados:

 

Desde las 08:00 am se concentraron las comunidades que pertenecen la Casa de Justicia de Espino Blanco y San Luis Acatlán, en la gasolinera que se ubica en la salida de la carretera nacional Tlapa- Marquelia rumbo al norte, para partir en una marcha con un aproximado de 3000 asistentes entre ellos comisarios, comisariados, delegados, comandantes regionales, grupos de policías comunitarios y ciudadanos en general.

Llegaron los comisarios, comisariados, delegados, vecinos, grupo de policías comunitarios, y comunidades en general quienes conforman el proyecto del Sistemas de Seguridad, Justicia y Re-educación de la CRAC-PC para recuperar la casa de justicia de San Luis Acatlán, ejecutando los acuerdos emanados de la asamblea regional que se celebró el día sábado 29 de marzo del presente mes y año en la casa de justicia de Espino Blanco, por acuerdo de una asamblea regional celebrado en la casa de justicia de San Luis Acatlán el 22 de marzo.

El contingente llegó a la casa de justicia de San Luis Acatlán aproximadamente a las 09:30 am donde se encontró totalmente vacío, y sin presencia de autoridades, policías, ni guardia permanente, es decir, totalmente vacía y saqueada.

Aproximadamente a las 10:30 am se nombró una comisión de diez comisarios y los nuevos coordinadores de la casa de justicia de San Luis Acatlán para verificar con que materiales se encontraron. Se hizo el recorrido por las instalaciones de la casa de justicia levantando el inventario de los bienes muebles e inmuebles, de este modo se constató que había muebles dañados y otros fueron sustraídos, como son camionetas, la ambulancia, el transmisor y la mezcladora de la radio comunitaria “la voz de la costa chica”, armas, computadoras, radio base, se encontraron dos puertas cerradas de la oficina donde están los archivos y el expediente de los detenidos y todo lo que tenga que ver con el proyecto comunitario. De igual manera, se encontraron las celdas cerradas con candado y vacías, ya que los detenidos fueron trasladados a otros sitios, sin que se tenga noticias de su paradero.

Se informó a la asamblea general en qué condiciones se encontraron las instalaciones de la casa de justicia.

Posteriormente, ya instalada la asamblea de autoridades, se ratifico el nombramiento de los nuevos Coordinadores y Comandantes Regionales, instalándolos formalmente en su cargo y exhortándolos para que asuman su responsabilidad y compromiso que la asamblea les otorgo.

Asimismo también se ratifico el acuerdo, alcanzado en la casa de justicia de Espino Blanco de que son revocados del cargo los CC. ELISEO VILLAR CASTILLO, ADELAIDA HERNANDEZ NAVA, TIBURCIO LORENZO REGINO, y se ordena su inmediata detención por el fraude cometido en contra del sistema comunitario, por el saqueo de la casa de justicia, por la privación de la libertad de varios compañeros. También se ratifica el acuerdo de disolver el grupo de guardia permanente.

Como a las 2:00 pm se nombró una comisión de dieciocho integrante entre comisarios, comisariados, consejeros y coordinadores quienes buscaran restablecer la relación y comunicación con las dependencias del gobierno, así como para informar de los acuerdos tomados por la asamblea el día de hoy.

Se informa a las comunidades, a las organizaciones fraternas, a los medios de comunicación asamblea general por parte de los coordinadores, que se mantengan a la expectativa por lo que pudiera ocurrir. A los grupos de policías comunitarios se les llama a no caer en confrontación, mantener el orden. Se hace un llamado a las Casas de Justicia de Zitlaltepec y El Paraíso a establecer comunicación directa con los nuevos coordinadores y consejeros regionales y estar pendiente a la convocatoria que próximamente se emita para volver a articular el trabajo conjunto del sistema comunitario. Así también se hace un llamado a las comunidades y grupos de policía comunitaria de la región de Cochoapa, que busquen la relación directa con la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, para solicitar que se revise y ratifique el procedimiento de incorporación al sistema comunitario, ya que se han detectado diversas irregularidades en la integración de esa región.

 

Atentamente

El Respeto a Nuestros derechos, Sera Justicia”

Solo el pueblo comunica, informa y apoya al pueblo”

Comisión de Comunicación Comunitaria de la CRAC PC