MÉXCIO, DF., 23 de mayo de 2014.- Medicina, Ingeniería, Biotecnología, Nanociencias y Ciencias de la Salud son las áreas de la ciencia que más desarrollos tecnológicos producen en México, consideró Eugenio Cetina Vadillo, titular del Sistema Nacional de Investigadores.

 

“Son algo así como el 70 por ciento del total de los investigadores del SNI, el otro 30 por ciento está concentrado en áreas de ciencias sociales y humanidades que también empiezan a trabajar, cada vez más, en procesos de innovación”, dijo luego de la presentación de la reunión TR35, organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Por ello, luego de los procesos de manufactura automotriz, estas áreas son las que podrían generar los desarrollos futuros y por las cuales está apostando el Conacyt en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología, añadió Luis Torreblanca, director adjunto de Tecnología del Consejo.

 

“(En el PECITI) está claro el apoyo a toda la parte de manufactura, nanomateriales, biotecnología, la industria aeronáutica y la energía”, dijo Torreblanca.

 

El funcionario destacó que los investigadores mexicanos son reconocidos por su calidad a nivel mundial, y ahora se ha comenzado a trabajar también con los jóvenes innovadores que trabajan con las Tecnologías de la Información.