CHILPANCINGO, Gro., 2 de abril de 2014.- Diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local, coincidieron en que la reforma integral a la Constitución Política del Estado aprobada la madrugada de este miércoles, es una decisión que contribuirá al desarrollo y reconciliación de Guerrero.

En tribuna, los legisladores Emiliano Díaz Román, Jorge Salazar Marchán, Arturo Álvarez Angli, Delfina Concepción Oliva Hernández, Héctor Apreza patrón y Bernardo Ortega Jiménez reconocieron que tras un amplio proceso de consulta, se lograron los consensos necesarios que permitieron la aprobación de la reforma integral.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez aseguró que el dictamen fue producto de una discusión y un análisis plural, diverso, que todavía no termina y está sujeto a la participación organizada de la sociedad.

Dijo además que a partir de ahora inicia un amplio y profundo proceso de adecuación del marco jurídico reglamentario ya que será en las leyes secundarias y reglamentarias, donde se pueda profundizar el impacto y aplicabilidad de las nuevas disposiciones constitucionales.

Por su parte, el diputado Héctor Apreza patrón manifestó que la reforma constitucional es un paso fundamental para promover la reconciliación social en Guerrero “en Guerrero hemos demostrado que podemos ponernos de acuerdo las instituciones de gobierno y la sociedad, para lograr reformas de fondo basadas en el diálogo y la construcción de consensos”.

También el legislador Arturo Álvarez Angli se pronunció al respecto y sostuvo que este es un momento trascendente porque se lograron los acuerdos necesarios para lograr que Guerrero tenga un nuevo pacto social que refleje la necesidad de nuevas normas, de una nueva relación entre gobierno y sociedad.