MÉXICO, DF, 11 de enero de 2015.- La economía mexicana muestra una clara recuperación que la llevaría a crecer cerca de 4.0 por ciento este año y rebasar ese nivel en 2016, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.

El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, destacó que ahora la recuperación está basada en mayor medida en los propios medios de la economía nacional, y no depende sólo de lo que pase en otras partes del mundo.

México, señaló, está resultando cada vez más competitivo que otras economías, entre ellas la china, y ahora los inversionistas “están votando con sus chequeras” y están trayendo al país más de 30 mil millones de dólares, cuando antes sólo venían flujos por 16 mil millones.

Señaló que Estados Unidos está liderando la recuperación mundial, lo que también le da “un jalón” a la economía mexicana, dado el fuerte vínculo que tiene con el ciclo industrial estadounidense.

Por estos factores, apuntó, la OCDE prevé un crecimiento para México cercano a 4.0 por ciento este año y mayor a esa tasa en 2016, y si bien la baja en el precio del petróleo podría afectar estos cálculos, “lo que estamos viendo es una recuperación muy clara”.

Sobre los riesgos internacionales que enfrenta la economía mexicana, entre ellos la caída de los precios del petróleo, precisó que si bien México no tiene control en este tema, “la respuesta tiene que ser reformas, más reformas y más reformas”. De esa manera, dijo, el crecimiento futuro del país podrá basarse más en conocimiento, inversiones productivas, en una economía cada vez más basada en insumos más sofisticados y, por lo tanto, “que no dependamos tanto del petróleo, sobre todo en la parte fiscal”.

La nota completa en México Quadratín