CHILPANCINGO, Gro., 15 de junio de 2015.- A modo de protesta por las irregularidades cometidas durante la jornada electoral, el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García, se retiró de la sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en la que se entregó la constancia de mayoría al gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Antes de abandonar la sala de sesiones, Cayetano García hizo dos intervenciones al micrófono, en las que denunció las irregularidades que persistieron en el proceso electoral.

“Fue un proceso electoral inequitativo, Morena recibió 500 mil pesos como tope de gastos de campaña, mientras que el PRI recibió un tope máximo de 27 millones de pesos”, recriminó.

Aseguró que el candidato electo del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, es “un instrumento del poder y la oligarquía entronada en el gobierno federal” que representa el priísta Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a Cayetano García, el PRI representa “lo peor del sistema político” y advirtió que el tricolor “no podrá sacudirse el neoliberalismo voraz” impulsado por Peña Nieto desde el poder Ejecutivo federal.

“El pleito no es con ustedes”, aclaró a los priístas que se encontraban en la sala de sesiones, “el pleito es con lo que ustedes representan, es con lo de mero arriba, es con el corporativismo que permitió la entrega de reservas de petróleo de nuestro país al extranjero, es contra esa falsa democracia que funciona a través del corporativismo político”, sentenció.

El representante del Morena pidió a los priístas aceptar la crítica válida y legítima de los partidos de oposición, ya que las políticas públicas promovidas por Peña Nieto le pegan, incluso, a los priístas “de abajo”.

Morena, el verdadero triunfador

El representante del Morena ante el IEPC aseguró que dicho partido fue “el auténtico triunfador de la elección a nivel nacional”.

“Estamos en primer lugar en la capital del país, en el corazón político de México, somos la primera fuerza y estamos luchando por ser la tercera fuerza a nivel nacional, no menosprecien el voto de millones de mexicanos”, presumió Cayetano García.

Aseguró que en Morena “no hay frustración”, a pesar de la derrota sufrida por sus candidatos en el estado de Guerrero.

Dicho esto, se puso en pie y expresó lo siguiente antes de abandonar la sesión del consejo general del IEPC: “Nosotros estamos tranquilos, estamos serenos, pero por respeto al acto que se va a realizar, nosotros nos vamos respetuosamente a retirar. En señal de protesta vamos a dejar en estos términos nuestra representación. Ahí dejamos al PRD y al PAN con lo que han pactado con el PRI, porque son lo mismo”.

Cayetano García abandonó la sala de sesiones un minuto antes de que ingresara el candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, para recibir la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Guerrero.