MADRID, España, 30 de enero de 2015.- El Internet y las redes sociales “son un arma de doble filo, porque pueden ser una maravilla, pero también pueden enajenar, principalmente a los adolescentes”, aseguró la escritora mexicana Elena Poniatowska, al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La homenajeada señaló que la tecnología, como las redes sociales, “han desbancado a los periódicos” al grado de que los kioscos en México están en vías de extinción; y reflexionó sobre el tiempo que un joven puede pasar en la red al día y cuánto de ello puede retener en la memoria.

“¿Somos más inteligentes desde que ponemos a freír nuestros sesos en Internet?”, cuestionó, pues -dijo- ahora los jóvenes “están más tiempo pegados a la pantalla de un teléfono que a cualquier libro impreso”, y señaló que algunos analistas consideran este uso excesivo de la telefonía, como “el nuevo autismo”.

La escritora habló de las bondades de las redes sociales, como se vio en casos como el Yo soy 132 y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con información de Milenio