IGUALA, Gro., 05 de noviembre de 2014.- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) retuvieron durante la noche del lunes y madrugada de este martes al diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez. Ante esta acción, lograron la liberación de su coordinador regional Rolando Romero Benítez que estaba preso en el reclusorio de Ometepec.

 

Romero Benítez es señalado por la Fiscalía General del Estado como autor del crimen cometido en contra del director de seguridad pública de Tlacoachistlahuaca. Fue capturado el sábado pasado y, para este lunes, policías comunitarios bloquearon durante todo el día la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del puente de Marquelia.

 

De acuerdo a la versión que otorgó a la prensa el legislador federal, acudió al municipio de Juchitán el pasado lunes para inaugurar algunas obras de su gestión, por lo que al enterarse que estaba en la zona, los comunitarios lo buscaron y le pidieron dialogar.

 

Lo trasladaron al punto del bloqueo cerca de las 19:00 horas del lunes, donde ya no le permitieron retirarse. Lo tomaron de rehén para que se pudiera abrir un diálogo con el gobierno estatal y exigir directamente la liberación de su coordinador comunitario. Y lo lograron.

 

Para la mañana de este martes, el recién nombrado secretario de Gobierno del Estado, David Cienfuegos Salgado se dirigió al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ometepec junto con los policías comunitarios y el diputado federal perredista, quien participó en la negociación para lograr la liberación del coordinador regional de la CRAC.

 

A las diez de la mañana fue dejado en libertad Rolando Romero, el diputado pudo retirarse por fin y el secretario de Gobierno se comprometió a instalar una mesa de diálogo entre el gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez a partir de este mismo martes por la tarde.