CALIFORNIA, EUA, 14 de enero de 2015.- Cuatro jóvenes mexicanos dejaron el país como indocumentados en busca del sueño americano; ahora su historia se proyectará en la película Spare Parts, luego de que en 2004 ganaron un concurso de robótica patrocinado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Una nota de La Jornada publica que la cinta será protagonizada por Jamie Lee Curtis, Marisa Tomei y George López, y refleja cómo uno de los jóvenes llamado Óscar Vázquez, quien, consciente de las pocas opciones que tenía de entrar en el ejército estadounidense, convenció a Cristian Arcega, Lorenzo Santillán y Luis Aranda de fabricar un robot submarino e intentar labrarse un futuro mejor.

Los jóvenes, guiados por sus profesores Fredi Lajvardi y Allan Cameron ganaron la competición patrocinada por la NASA con un presupuesto menor a mil dólares, superando los artilugios de los equipos de Stanford y del MIT, entre otros.

Spare Parts, dirigida por Sean McNamara, se estrena este viernes en Estados Unidos y a lo largo de los próximos meses en Latinoamérica bajo el título de La vida robot.

Más información en La Jornada