Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
CHILPANCINGO, Gro., 26 de febrero de 2014.- Con el fin de abatir la incidencia de esa enfermedad entre la población de esta capital, el DIF municipal de Chilpancingo inauguró la “Magna Campaña de Detección de Cáncer Cérvicouterino, de Mama y Próstata”, que se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Estatal de Cancerología, hasta el próximo primero de marzo en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
La presidenta del DIF, Guillermina Moreno Arcos, indicó que el cáncer es una enfermedad que no distingue edad, raza, ni clase social, pues la incidencia de este mal es muy alto aún, por lo que es muy importante que se pueda detectarlo a tiempo. Y añadió: “en esta administración nos hemos mostrado atentos a este tema, por lo que nos ha instruido a brindar todo tipo de servicios médicos relacionados con la prevención y atención de la salud de los chilpancinguenses”, enfatizó.
Por su parte, el Secretario de Salud municipal, Alejandro Leyva Galindo citó que es grave en el estado la prevalencia del cáncer cérvicouterino y el cáncer de mama, ya que en Guerrero, ocupa los primeros lugares como principal causa de muerte entre las mujeres. Detalló que afortunadamente, hoy día se cuenta con los medios no solo para curar este mal, sino para detectarlo con mucha oportunidad y que solo se requiere la voluntad de las mujeres y los hombres para que se acerquen a las unidades de salud. En ese sentido, hizo un nuevo llamado a toda la población para que acuda a solicitar atención médica.
Los estudios que se brindarán serán: mastografía, colposcopía, antígeno prostático y ultrasonidos de abdomen superior e inferior, tiroides, testicular y obstétrico y solo tendrán una cuota de recuperación de 100 pesos. Esto resultará altamente benéfico para la población, ya que este tipo de estudios son generalmente de muy alto costo en clínicas particulares.
La titular del DIF municipal reconoció la participación en este tipo de acciones preventivas de salud pública del director de Instituto Estatal de Cancerología, Víctor Hugo Garzón Barrientos, ya que con ello se acerca a la población en riesgo la posibilidad de detectar con oportunidad cualquier neoplasia maligna, para poder sanar en corto plazo.