CHILPANCINGO, Gro., 12 de agosto de 2014.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instalarán sistemas de electrificación en 44 localidades ubicadas en 9 municipios de Guerrero, con una inversión superior a los 41.5 millones de pesos.

Los municipios beneficiados son: Metlatonoc, Igualapa, San Marcos, Juchitan, Azoyu, Copala, Tepecucacuilco, Cuautepec y Cuajinicuilapa.

Lo anterior se anunció durante conferencia de prensa a la que asistieron representantes de los 3 niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Así como funcionarios del Fondo Nacional de Desastres Naturales, (FONDEN) de la Secretaria de Desarrollo Social, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial.

“Algunas de estas comunidades mencionadas contarán por primera vez con energía eléctrica, otras ya tenían servicios de electrificación, pero no eran suficientes para las necesidades de la población. Con estas obras estamos dando respuesta a las peticiones de presidentes municipales y diputados federales, así como al gobierno del estado” indicó Nuvia Mayorga, Directora General de la CDI.

Por su parte, José María Tapia, Director del FONDEN, informó de los avances en la reconstrucción de Guerrero, mismos que se han implementado en el tiempo establecido, destacando los sectores hidráulico y carretero.

Los resultados se enmarcan en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y del acuerdo firmado el pasado viernes en San Juan Chamula, Chiapas, entre la CDI y la CFE con el cual se comprometen ambas instituciones a colaborar de manera estrecha para llevar electrificación a diversas zonas indígenas del país.