CHILPANCINGO, Gro., 29 de diciembre de 2014.- Al menos 28 de los 81 ayuntamientos de Guerrero permanecen tomados por miembros de distintas organizaciones sociales, aglutinadas en la Asamblea Nacional Popular (ANP), para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Desde el 24 de octubre la ANP acordó realizar la roma de los 81 municipios guerrerenses, para ello también se estableció la creación de consejos municipales populares. Hasta el momento ya se cuenta con estas formas de gobierno en las alcaldías de Ayutla de los Libre, San Luis Acatlán y Tlapa.

 

Acapulco, uno de los principales ayuntamientos de la entidad, se encuentra bajo el resguardo de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), ejidatarios, así como servidores públicos, razón por la que desde entonces el alcalde Luis Walton Aburto realiza sus funciones en oficinas alternas.

 

La alcaldía de Tecoanapa fue tomada desde el 30 de octubre, declarando la desaparición de poderes e instalando una asamblea municipal popular.

Esta es la lista de los municipios en los que se han sido, y algunas aún mantienen, tomadas sus instalaciones:

 

Costa Chica

1 Ayutla

2 Cruz grande

3 Tecuanapa

4 Cuautepec

5 San Luis Acatlán

6 San Marcos

7 Ometepec

8 Cuajinicuilapa

9 Azoyú

 

Costa Grande

10 Atoyac de Álvarez

11 Tecpan de Galena

12 Zihuatanejo de Azueta

13 Benito Juárez (San Jerónimo)

 

Zona Centro

14 Chilpancingo

15 Iguala

16 Chilapa

 

Zona de la Montaña

17 Huamuxtitlan

18 Xalpatlahuac

19 Acatepec

20 Malinaltepec

21 Xochihuehuetlan

22 Alcazauca

23 Atlixtac

24 Metlatonoc

25 Cochoapa

26 Olinala

27Tlapa

 

28 Acapulco