CHILPANCINGO, Gro, 8 de julio de 2014.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción social de la inseguridad en México registró una leve disminución al pasar de 72.4 % en la encuesta levantada en marzo pasado a 70.2 % en la de junio.

En el segundo trimestre de 2014, los mexicanos residentes en ciudades de más de 100,000 habitantes dijeron haber escuchado o visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol (72.5 %), robos o asaltos (67 %) y vandalismo (59 %).

Según reporta el diario Excelsior, el 65.4 % de la población dijo que en los últimos tres meses modificó sus hábitos por temor a sufrir algún delito, tales como llevar cosas de valor, entre éstas joyas, dinero o tarjetas de crédito, de acuerdo con el estudio de opinión.

El 51.2 % cambió rutinas respecto a permitir que sus hijos menores salieran de su vivienda, 47.8 % lo hizo en torno a caminar por los alrededores de su vivienda en la noche y el 29.5 % con relación a visitar parientes o amigos.