CHILPANCINGO, Gro., 1 de julio de 2014.- Las cifras del reporte que presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual posicionó a Guerrero como el estado más violento del país durante los primeros cinco meses del 2014, fueron minimizadas por el secretario general de Gobierno en Guerrero, Jesús Martínez Garnelo.

“La estadísticas que se pueden manejar a nivel nacional se convierten solamente en informaciones de carácter informal. La estadística criminal solo es una fuente porque lo más interesante es saber lo que opina la sociedad”, justificó.

De acuerdo con información publicada en El Financiero, en el reporte semestral que presentó el SESNSP, destaca que durante los primeros cinco meses del año, Guerrero se convirtió en el estado más violento del país con una tasa de 19.09 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, ya que oficialmente se registraron 667 personas muertas en homicidios dolosos.

En Acapulco ocurrieron el 35 por ciento de los asesinatos, es decir, 1.5 muertos en hechos violentos cada día de enero a mayo, y tan solo en mayo en todo el estado fueron asesinadas cuatro personas por cada día transcurrido.

“Estas cifras más que preocuparnos nos ocupan para seguir trabajando en este tema tan trascendental. Debemos recordar que Guerrero es un estado que tiene una multiplicidad de problemas, pero que obviamente tenemos un gobernador con una sensibilidad por la que está atento a todas estas condiciones”, aseguró el funcionario estatal.

Entrevistado al término de la entrega de becas económicas a estudiantes destacados en la academia, Martínez Garnelo afirmó que a pesar de los datos que aporta esa oficina que depende de la Secretaria de Gobernación Federal, Guerrero no se compara con lo que sucede en otros estados de la república en materia de inseguridad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 72 por ciento de 16 mil 891 delitos del fuero común cometidos en todo el estado se concentran en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.