Exigen a Sheinbaum que no desaparezca Tribunal Agrario de Iguala
CHILPANCINGO, Gro., 19 de marzo de 2014.- Julio César Aguirre Méndez, titular de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG), dio a conocer que esa dependencia multará al circo “Kenia” que se instaló en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), por violar el decreto estatal que prohíbe el uso de animales salvajes en espectáculos.
En entrevista, durante la inauguración de la Semana Cultural del Agua y Energía, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales, Aguirre Méndez, admitió que a pesar de que el circo continúa en funciones, se analiza si serán decomisados un tigre de bengala, una pantera negra, varios antílopes, un babuino, cebras, camellos, antílopes y caballos.
El funcionario estatal señaló que en base a lo que establece el decreto, se determinará si también será multado el ayuntamiento de Juan R. Escudero, debido a que extendió el permiso para la instalación del circo desde el pasado 16 de marzo. Señaló que se ceñirán estrictamente al marco legal porque “no podemos cometer errores, por esos queremos informarnos, estamos en el proceso de notificación”.
El decreto que fue emitido recientemente por el Ejecutivo, establece la prohibición expresa de la realización de cualquier espectáculo público que utilice animales, por lo que los 81 municipios deben estar ya informados al respecto. Señaló además el procurador que se trata de proteger a todas las especies, sobre todo a las restringidas y también evitar riesgos a los espectadores.
Finalmente dijo que una vez concluida la investigación, se determinará el monto de la multa que se aplicará pero advirtió que puede ir de los 800 a los mil salarios mínimos, independientemente del decomiso de los animales.