DISTRITO FEDERAL, Mex., 29 de diciembre de 2013.- Las dependencias federales que participan en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) no alcanzaron las metas de avance que se trazaron para este año. Estos objetivos de cumplimiento, según solicitudes de información hechas por EL UNIVERSAL, fueron determinados tanto por las mismas instituciones como por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encargada de coordinar esta estrategia.

Fuentes de la Sedesol advierten que la Cruzada Contra el Hambre “es para los próximos seis años” y que las metas de cumplimiento durante 2013 se retrasaron debido a la firma del Adéndum del Pacto por México -que frenó las transferencias de los programas durante el periodo electoral-, y a las contingencias climáticas Ingrid y Manuel.

De acuerdo con datos de las dependencias, en secretarías como la de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la cobertura de los municipios prioritarios no rebasa 40% de avances en este primer año.

La Secretaría de Energía (Sener) explicó que sólo ha tenido avances en obras de electrificación en los municipios de Acapulco de Juárez, Mártir de Cuilapan, ambos en el estado de Guerrero y consideradas “comunidades piloto”, además del municipio de Zinacantán, en Chiapas, aún cuando Sener tenía como objetivo llevar estas obras a 80 municipios prioritarios, en estados como Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también presenta atrasos en las metas de 2013; en la aplicación de los recursos del Programa Nacional Forestal (Pronafor) para reforestación y conservación.

En la mayoría de comunidades de 400 municipios, hasta el pasado mes de octubre, se tenía 0% de cumplimiento, por ejemplo, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, donde fue lanzada la CNCH, esta dependencia tenía previsto invertir 5 millones 425 mil pesos en esos proyectos, pero sólo ha gastado 449 mil pesos del monto destinado.

Otros municipios que durante 2013 se debían ver beneficiados por proyectos de silvicultura sustentable y plantaciones forestales comerciales, como El Mezquital, en Durango, o Mártir de Cuilapan, Guerrero, no terminan de recibir los apoyos programados para este año, la Sedena tenía como objetivo atender a los 400 municipios que incluye la estrategia, con apoyo de comedores comunitarios.