CHILPANCINGO, Gro., 13 de mayo de 2015.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz, aseguró que en Guerrero no hay presos políticos.

“Yo no hablaría de presos políticos, toda vez que un juez ya determinó con certeza la responsabilidad contra esas personas”, advirtió el fiscal.

En particular se refirió a Nestora Salgado García (también conocida como La Comandante), quien se desempeñaba como coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá (PCO) y se encuentra presa en el penal federal de Tepic, Nayarit, desde 2013, por la supuesta comisión del delito de secuestro.

Godínez Muñoz señaló que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) le solicitó al Estado Mexicano que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad de Nestora Salgado, proporcionando el tratamiento adecuado que recomienden los especialistas, quienes tendrán que concernir con “La Comandante” y sus representantes las medidas a adoptarse.

El fiscal estatal indicó que los gobiernos guerrerense y estadounidense, así como organizaciones defensoras de los derechos humanos le han solicitado en varias ocasiones el desistimiento de la acción penal contra Nestora Salgado.

“Yo ya estudié el caso. A mí me pidieron que desistiera de la acción penal, pero no me puedo desistir porque hay víctimas a las que no se les ha reparado el daño. Me hablaron de la embajada de Estados Unidos, me hablaron de la CIDH, pero jurídicamente no procede. Si la señora cometió una injusticia debe aclararse en el proceso. Aquí no estamos cometiendo ninguna injusticia”, argumentó.

Respecto a la reclusión de Nestora Salgado en un penal federal de máxima seguridad, indicó que ha sostenido reuniones con la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Guerrero, en la Ciudad de México.

En dichos encuentros, la funcionaria se comprometió a que una vez que se tenga la valoración médica integral de “La Comandante”, solicitará su traslado al Centro de Reinserción Social Femenil Tepepan, en la Ciudad de México.

En dicho reclusorio se encuentra la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo y estuvo la francesa Florence Cassez.

Godínez Muñoz aseguró que Nestora Salgado “necesita un abogado, un impulso procesal”.

Niega corrupción en la fiscalía

Miguel Ángel Godínez Muñoz negó que exista corrupción en la Fiscalía General del Estado, a pesar de las múltiples denuncias y señalamientos que realizaron los diputados el lunes, durante su comparecencia.

Ese día, la diputada María Nidia Solís Peralta denunció que la Policía Ministerial Estatal utiliza su cargo para extorsionar a los ciudadanos, incluso dentro de la comandancia, en horario de servicio.

“No es corrupción, es una forma de ganarse la vida”, aclaró el fiscal y aseguró que ya se están tomando las medidas necesarias para que esto ya no ocurra.

También reconoció que sí creó 190 plazas nuevas, pero argumentó que existía carencia de personal.