CHILPANCINGO, Gro., 2 de septiembre de 2014.- Guerrero continúa influenciado por la tormenta tropical Norbert que, en conjunto con diversos fenómenos hidrometeorológicos, ha provocado en las últimas horas tormentas locales en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, y se prevé que en el transcurso de la tarde y noche se incrementen nublados acompañados por actividad eléctrica, chubascos, neblinas y lluvias intensas en regiones del territorio estatal, informó vía comunicado la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado.

En este sentido, la Comisión Nacional del Agua pronosticó precipitaciones intensas el miércoles, y fuertes el jueves.

Protección Civil estatal indicó que las lluvias se deben a la interacción de Norbert con la cercanía de la zona de convergencia intertropical, el calentamiento diurno, la inestabilidad atmosférica del centro de México producto de la entrada de humedad de la tormenta tropical Dolly, y los ascensos orográficos.

Advirtió que las rachas de viento en. el estado alcanzarán hasta 50 kilómetros por hora, y pidió precaución en la franja costera de Guerrero, debido a que Norbert provocará oleaje de dos a cuatro metros.

El Servicio Meteorológico Nacional refirió que a las 13:15 horas Norbert se ubicaba a unos 260 kilómetros al suroeste de La Fortuna, Jalisco, y a 285 al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con un desplazamiento al nor-noreste a 22 kilómetros por hora.

Las bandas nubosas de Norbert, que tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85, favorecen el potencial de lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A su vez, la tormenta tropical Dolly, en el Golfo de México, se desplaza hacia el oeste, rumbo a las costas de Tamaulipas.